Que habra hoy en el cielo

¿Cómo será la vida en el cielo?

Freud, que de vez en cuando aporta pepitas de sabiduría entre montañas de tonterías, dice que todo el mundo necesita dos cosas para que la vida merezca la pena: el amor y el trabajo. Ambas cosas son realmente una, porque el amor es un trabajo y el trabajo es un amor. El amor es un trabajo, porque es algo que se hace, no algo que simplemente se siente o se cae.

Y el trabajo debe ser un amor, porque si no, es amenazante y aburrido. ¿Qué trabajo de amor haremos entonces en el Cielo? Completaremos las mismas obras de amor que debemos hacer en la Tierra.

Sólo hay seis cosas que nunca se aburren en la Tierra, seis cosas que nunca se acaban: conocerse y amarse a sí mismo, al prójimo y a Dios. Como las personas son sujetos y no objetos, no son agotables; son como vacas mágicas que dan leche fresca para siempre. Los dos grandes mandamientos que son nuestra descripción de trabajo para la vida, tanto en este mundo como en el otro, expresan este plan: Debemos amar a Dios totalmente y debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Y para amar debemos conocer, llegar a conocer, tan infinitamente como amamos infinitamente. Esto nunca es aburrido, ni siquiera en la Tierra: conocer y amar más y más a quien ya conocemos y amamos. Es nuestra pista y nuestra preparación para nuestro destino eterno de infinita fascinación.

¿Qué haremos en el cielo? Si no te resultan familiares esas palabras, son de una canción que recuerdo haber cantado numerosas veces a lo largo de los años, no estoy seguro de si todavía la cantan. Al hablar del cielo, obviamente, ese es el deseo y el anhelo de todo creyente, o al menos debería serlo.

Cuando empezamos a pensar en el cielo, nos viene a la mente una pregunta muy lógica. ¿Qué harán los creyentes en el cielo? Aunque la Biblia no es clara en cuanto a todo lo que harán los creyentes, sí habla de algunas cosas.

Una de las cosas que los creyentes harán en el cielo es la comunión. Este será un tiempo de reunión. Podremos identificar a todos en el cielo.

En 1 Corintios, esto es lo que Pablo le dice a la iglesia. Porque ahora sólo vemos un reflejo como en un espejo; entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; entonces conoceré plenamente, como soy plenamente conocido.

– 1 Corintios 13:12 Tal vez pienses: «El cielo será un lugar maravilloso donde voy a descubrir toda clase de cosas maravillosas». Sí, será un lugar maravilloso, pero Juan nos dice: «Es mejor que eso». ¿Qué falta?

Cristo es el gran Pastor de su pueblo. Él los alimenta y por eso nunca tienen hambre 7:16.

Hoy estarás conmigo en el paraíso: ¿Qué quiso decir Jesús?

Y los guía: Cristo hace esto por nosotros en la tierra, y lo hará por nosotros en el cielo, «el Cordero.. los guiará a fuentes de agua viva». La gran alegría del cielo es que el Señor Jesucristo mismo los guiará a un deleite cada vez mayor.

Juan ve la gloria del cielo, la presencia de Jesús, la gloria de la nueva creación, pero luego como un golpe de tambor tienes esta repetida declaración de lo que no habrá allí: No habrá muerte; no habrá luto. Sin pecados que confesar; sin tentaciones que vencer. No habrá enfermedad que sufrir; no habrá dolor que soportar.

Sin cruces que llevar; sin miedos que enfrentar. Todas tus preguntas serán respondidas. Todas sus dudas serán resueltas.

Estas personas han sido aplastadas, ¡pero míralas ahora! Sus anhelos se han cumplido. Sus necesidades están satisfechas.

Su alegría es completa. Y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos. Si tú has sido lavado en la sangre de Cristo, no tardarás en estar ahí también.

Mira lo que te espera, y te ayudará a enfrentar lo que sea que estés enfrentando hoy. Donald Macleod nos recuerda que el cielo es la casa de nuestro Padre: A veces las palabras de Jesús son confusas, como cuando le dijo al ladrón en la cruz: «Hoy estarás conmigo en el paraíso» en Lucas 23:43. ¿Qué quiso decir?

En Navigating Tough Texts: A Guide to Problem Passages in the New Testament, Murray J. Harris, autor de los excelentes recursos Colosenses y Filemón [Exegetical Guide to the Greek New Testament | EGGNT] y Prepositions and Theology in the Greek New Testament, ayuda a las mentes inquisitivas a navegar por esos pasajes. En este extracto adaptado de Navigating Tough Texts, Harris ofrece una explicación de lo que Jesús quiso decir en Lucas 23:43 en esta segunda de las siete declaraciones que hizo mientras colgaba de la cruz. Este extracto sobre lo que Jesús quiso decir cuando le dijo al ladrón en la cruz «Hoy estarás conmigo en el Paraíso» es una adaptación de Navigating Tough Texts: A Guide to Problem Passages in the New Testament de Murray J. Harris, disponible ahora en Lexham Press.

Sabemos que Dios vive en el cielo. Mira I Reyes 8:30. Aquí se habla del cielo como la morada de Dios.

Nuestro Dios en el cielo revela secretos a quien quiere. Mira Daniel 2:28. Se han escrito algunos libros sobre aquellos que han ido al cielo y han regresado para hablar de ello.

No intentaré desacreditar a nadie. Dios elige revelar lo que quiere a quien quiere. Otra mención del paraíso ocurre en 2 Corintios 12:4Pablo escribe «Cómo fue arrebatado al paraíso, y