Sal de tu mente entra en tu vida

Steven Hayes: Sí. Siguiendo… Ya sabes, somos seres históricos.

Así que nuestra infancia nos influye con absoluta certeza, seguro. Pero es el pasado que está en el presente en el que realmente tenemos que centrarnos. Y el pasado que se ha ido, no tanto.

Y sin unos principios científicos realmente buenos para ordenar eso, el psicoanálisis es bastante salvaje en cuanto a la forma de ver tu propia historia. Creo que el enfoque más práctico de la ponderación humanista y conductual y cognitivo-conductual de lo que se muestra aquí y ahora, más o menos ha ganado el día, sólo en términos de evidencia para hacer el bien con la gente. Pero cuando se hace eso, todavía se necesitan principios, se necesita una manera de averiguar lo que realmente está sucediendo aquí.

Y la ciencia tiene un arco para ello. En una época los físicos hablaban del flogisto. Ya no hablan de eso.

Los psicólogos todavía hablan de Freud y eso no tiene mucho sentido para mí, porque hemos avanzado tanto y tenemos mucho más conocimiento sobre cómo funciona la psicología, cómo nuestros… procesos biopsicosociales, las cosas que pasan en tu mente, las cosas que pasan en tu cultura, las cosas que pasan en tu cuerpo se unen para producir problemas o promover tu prosperidad. Así que usemos esa mejor evidencia disponible.

Steven Hayes: Sí, exactamente. Como, «Nunca voy a ser capaz de funcionar de nuevo, porque mi bla, bla, bla. Mi novia rompió conmigo, o me despidieron de este trabajo, o…»

Bueno, así no es como se desarrolla la vida en realidad. Probablemente vas a encontrar alguna otra forma de avanzar, pero tu mente catastrófica te dará una imagen absoluta de todo o nada, en blanco y negro, horrible, si eres propenso a esa forma de pensar. El problema es que hacer este pensamiento lógico no significa que estemos haciendo lo que realmente es útil.

Así que por ejemplo, si tienes un pensamiento extraño que viene de tu familia de origen. Digamos que eres muy autocrítico contigo mismo, pero cuando realmente te frenas y lo escuchas, sí, esa es la voz de mamá, y por lo tanto llegaste a ella honestamente. Sí, pero te irás a la tumba con ese recuerdo.

Seguramente… Es un tema muy trillado. Serás capaz de tener ese tipo de pensamientos negativos.

La meditación se ha utilizado durante miles de años para despejar y liberar la mente. Hacerlo no tiene que implicar quemar velas y sentarse en la posición del loto; puede ser simplemente sentarse cómodamente, permitiendo que los pensamientos entren en tu mente y pasen sin comprometerse con ellos. Hacer esto durante tan sólo diez minutos puede ser suficiente para liberar tu mente de pensamientos persistentes o molestos.

También puedes consultar esta guía para principiantes: ¿Cómo se medita? 8 técnicas de meditación para principiantes Un entorno tranquilo y libre de desorden puede ayudarte a entrar en un estado mental más relajado. Sin la distracción del desorden, eres más libre para dejar que tu mente se concentre en pensamientos más positivos.

Imagina que has elegido un lugar para plantar un jardín. Trabajas la tierra, plantas las semillas y esperas a que broten. Mientras tanto, empiezas a fijarte en un lugar al otro lado de la carretera, que también parece un buen sitio, incluso mejor.

Así que recogiste las verduras, cruzaste la calle y plantaste otro huerto allí. Luego te fijaste en otro lugar que parecía aún mejor. Los valores son como un lugar donde se planta un jardín.

Algunas cosas pueden crecer muy rápidamente, pero otras requieren tiempo y dedicación. La pregunta es: «¿Quieres vivir de lechugas o quieres vivir de algo más sustancioso: patatas, remolachas y similares?». No puedes descubrir cómo funcionan las cosas en los huertos cuando tienes que arrancar las estacas y empezar de nuevo.

Por supuesto, si te quedas en el mismo deporte, empezarás a notar sus imperfecciones. Quizá el terreno no esté tan nivelado como parecía cuando empezaste, o quizá haya que llevar el agua a una distancia considerable. Algunas cosas que plantas pueden parecer que tardan una eternidad en salir.

Es en momentos como éste cuando tu mente te dirá: «Deberías haber plantado en otro sitio», «Probablemente esto nunca funcionará», «Fue una estupidez pensar que podrías cultivar algo aquí», etc. La elección de cultivar el jardín aquí te permite regar, desherbar y azadillar, incluso cuando aparecen estos pensamientos y sentimientos. Supongamos que comienzas un viaje hacia una hermosa montaña que puedes ver claramente en la distancia.

Apenas comienzas la caminata, entras en un pantano que se extiende hasta donde puedes ver en todas las direcciones. Te dices a ti mismo: «Vaya, no me había dado cuenta de que iba a tener que atravesar un pantano. Todo huele mal, y el barro está pegado a mis zapatos.

Me cuesta sacar los pies del barro y ponerlos delante. Estoy mojado y cansado. ¿Por qué nadie me habló de este pantano?».

Cuando eso ocurre, tienes que elegir: abandonar el viaje o entrar en el pantano. La terapia es así. La vida es así.

Entramos en el pantano, no porque queramos embarrarnos, sino porque se interpone entre nosotros y el lugar al que vamos. WAITIN