Que es meditar y como lograrlo en un instante

Cómo relajarse y entrar en una sensación zen casi al instante

La meditación tiene muchos beneficios maravillosos para la gestión del estrés. Uno de los aspectos más valiosos de la meditación es que puede crear resiliencia con el tiempo, pero también puede ayudar a sentirse menos estresado en minutos si se utiliza como una herramienta para simplemente relajar el cuerpo y la mente. Conducido por la redactora jefe y terapeuta Amy Morin, LCSW, este episodio del podcast The Verywell Mind, en el que participa el presentador de ‘Good Morning America’ Dan Harris, comparte un rápido proceso paso a paso para que los principiantes prueben la meditación.

Haga clic abajo para escuchar ahora. La meditación puede eliminar el estrés del día, trayendo consigo la paz interior. Descubre cómo puedes aprender fácilmente a practicar la meditación cuando más lo necesites.

Si el estrés te tiene ansioso, tenso y preocupado, considera probar la meditación. Dedicar incluso unos minutos a la meditación puede devolverle la calma y la paz interior. Cuando pensamos en la meditación, solemos pensar en la meditación formal, en la que el meditador se sienta en silencio durante un tiempo determinado, por ejemplo de 20 a 40 minutos, centrándose en la respiración o en otro objeto de contemplación.

En la meditación de atención plena, cuando los pensamientos, las sensaciones o los sentimientos molestos interfieren, como siempre ocurre, los meditadores experimentados aprenden a notarlos, a dejarlos pasar y a volver a prestar atención a la respiración. Las pruebas de los beneficios de la meditación de atención plena siguen acumulándose. Numerosos estudios sugieren que meditar puede mejorar la salud del corazón y la salud mental, estimular la respuesta inmunitaria, reducir el estrés, disminuir la presión arterial, mejorar el envejecimiento saludable de las células y mucho más.

De hecho, un estudio reciente indicó que la meditación podría ser tan beneficiosa como unas vacaciones, pero con efectos más duraderos. Le damos la bienvenida a nuestra guía de meditación Mindful, que incluye una variedad de estilos de meditación, información sobre los beneficios de cada práctica y prácticas de audio guiadas gratuitas que le ayudarán a aprender a meditar y a incorporar la meditación a su vida diaria. Siga leyendo para saber más sobre los fundamentos de esta práctica transformadora que nos permite encontrar más alegría en la vida diaria.

¿Cómo se aprende a meditar? En la meditación de atención plena, aprendemos a prestar atención a la respiración cuando entra y sale, y a notar cuando la mente se desvía de esta tarea. Esta práctica de volver a la respiración fortalece los músculos de la atención y la conciencia plena.

Numerosos estudios han descubierto que la meditación puede ser útil para aliviar la ansiedad y reducir el estrés, e incluso podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Meditación 101: Técnicas, beneficios y un manual para principiantes

Pero incluso con las crecientes pruebas que apoyan sus beneficios para la salud, la iluminación de velas implícita, el tiempo y el espacio sagrado que la gente cree que necesita para comenzar una práctica de meditación pueden ser un poco desalentadores.. Te sorprendería saber lo poco que respiramos profundamente, y es una poderosa herramienta para conectarte con el momento presente. Aunque sabía que podía hacerlo durante sólo cinco minutos al día para sentirme más tranquilo, menos estresado y más presente, encontré excusas para no hacerlo regularmente durante años.

Me decía a mí misma que cinco minutos no eran suficientes; realmente necesitaba treinta o más, y no tenía ese tiempo, así que ¿para qué molestarme? Me lamentaba de que estaba demasiado ansiosa para quedarme sentada, lo que resultaba irónico, teniendo en cuenta que sabía que meditar podía calmar mi ansiedad. Me quejaba de que mi entorno me distraía demasiado, lo que resultaba irónico, ya que la meditación, en última instancia, nos ayuda a concentrarnos y a afrontar mejor las distracciones.

Y luego estaba mi excusa más utilizada: «Simplemente no me funciona». Cuando cierras los ojos y sigues las instrucciones de tu primera meditación guiada, ya sea en persona o a través de una grabación, debes esperar que tu mente esté ocupada, se distraiga fácilmente y esté inquieta, si no más. El hecho de que hayas elegido sentarte a meditar no significa que vayas a experimentar de repente una calma ininterrumpida, del mismo modo que nunca esperarías domar a un caballo salvaje de la noche a la mañana.

El proceso de meditación es sencillo y fácil: simplemente siéntate y practica. Todo lo que tienes que hacer es cerrar los ojos, concentrarte en tu respiración y dejar que tu mente haga lo suyo. Esta es la única habilidad en la que no hay que esforzarse por conseguir algo: sólo un lugar de quietud en el que no se requiere ningún esfuerzo.

No existe una meditación buena o mala. Sólo hay conciencia o no conciencia. En el momento en que te das cuenta de que estás perdido en el pensamiento, eso es la conciencia, y es entonces cuando vuelves al objeto de enfoque que suele ser la respiración.

Esto es todo lo que tienes que seguir haciendo: volver de tu pensamiento distraído a la respiración, todo el tiempo perfeccionando tu conciencia. Con perseverancia, los períodos entre la conciencia y la distracción serán cada vez más largos. La meditación es un enfoque para entrenar la mente, de forma similar a como el fitness es un enfoque para entrenar el cuerpo.

Pero existen muchas técnicas de meditación, así que ¿cómo se aprende a meditar? «En la tradición budista, la palabra ‘meditación’ equivale a una palabra como ‘deporte’ en EE. UUEs una familia de actividades, no una sola t