Como volver a sentir emociones

Cómo volver a sentir tus emociones cuando todo lo que sientes es entumecimiento

Las personas que se sienten emocionalmente insensibles luchan con dos cuestiones principales: procesar sus emociones y expresarlas. Les cuesta dar sentido a sus sentimientos y mostrarlos a los demás. Cuando esto ocurre, puede resultar difícil o incluso imposible expresar o disfrutar de sus sentimientos y experiencias positivas.

Hay muchos síntomas de adormecimiento emocional, entre ellos: Cuando el adormecimiento emocional está causado por un trauma, puede empezar como una forma de afrontarlo. Cerrarse a las emociones es simplemente una forma de protegerse de las circunstancias confusas, aterradoras, peligrosas, dolorosas o difíciles que le rodean. Si has experimentado un trauma en tu vida y ahora te sientes emocionalmente insensible, recuerda ser compasivo contigo mismo.

Tu cerebro estaba intentando protegerte y evitar que sintieras aún más dolor. El entumecimiento emocional puede haberte mantenido a salvo hasta ahora, pero te robará la capacidad de vivir una vida significativa. Por suerte, hay formas de afrontar el adormecimiento emocional que pueden desbloquear tus sentimientos de nuevo.

A menudo, el adormecimiento es temporal. Sin embargo, para algunos, el adormecimiento emocional se convierte en una estrategia para protegerse de más dolor emocional o físico. Aunque esto puede proporcionar un alivio temporal, aprender a afrontar los sentimientos difíciles de esta manera puede tener consecuencias duraderas.

Sentirse insensible puede ser el resultado de un dolor físico o emocional. En un intento de protegerse para no ser herido de nuevo, no es raro desconectar, separarse o adormecer los sentimientos relacionados con la situación. No siempre se nos anima a entrar en contacto con nuestras emociones.

Nos esforzamos por mostrar una cara feliz al mundo, manteniendo la fachada que mostramos en nuestras páginas de las redes sociales.

No siento nada: cómo afrontar el entumecimiento emocional

A menudo nos sentimos presionados a poner una fachada para conseguir «likes», así que mostramos a la gente las vacaciones divertidas y la comida bonita, y no el bebé que llora o la reunión de trabajo embarazosa.. Parece importante mostrar nuestro mejor yo a los demás y parecer fuertes, independientes y optimistas. Entonces caemos en la trampa de comparar nuestras vidas reales con las de los demás en las redes sociales, al tiempo que nos sentimos presionados para mantener nuestra propia imagen de «todo está bien».

Sin embargo, a veces estas imágenes que mostramos a los demás no muestran la imagen completa. Podemos estar deprimidos, tener un mal día o perder el trabajo. Todo esto nos lleva a sentirnos potencialmente aislados de los demás.

Entonces, ¿cuál es la importancia de comprender y compartir nuestras emociones? ¿Cuál es la alternativa? Bueno, para empezar, sentir nuestros sentimientos.

Pero eso no es tan sencillo como parece. Los terapeutas suelen utilizar la expresión «sentir los sentimientos» para referirse a un proceso de varios pasos para reconocer y tratar las emociones de forma saludable, lo que se conoce como regulación emocional. El psicólogo clÃnico Ryan Howes explica a SELF que «sentir un sentimiento tiene dos partes.

En primer lugar, está la emoción que surge y, a continuación, la elección que se hace: ¿Quiero lidiar con esta emoción o quiero ignorarla?†El entretenimiento inmersivo como los videojuegos y el streaming son opciones clásicas, al igual que el alcohol, las drogas y la comida. Pero hay algunos comportamientos más sigilosos que quizá no te des cuenta de que estás utilizando para adormecer tus emociones. El ajetreo es uno de los principales», dice Howes.

Llenar la agenda y decir: «Estoy demasiado ocupado para sentir nada en este momento, tengo demasiadas cosas de las que preocuparme», o meter la nariz de forma crónica en los asuntos de los demás, ofreciendo apoyo y consejos para evitar enfrentarte a tus propias cosas.

Cómo sentir las emociones porque a la mayoría de nosotros nunca nos enseñaron

Es tu vida.. Si quieres liberarte de ellas, si quieres recuperar tu poder frente a esos diagnósticos, entonces puedes considerar probar este proceso también. Cuando empecé a inclinarme hacia el torrente limpiador de los sentimientos, en lugar de correr decididamente en la dirección contraria, la vida empezó a enviarme las experiencias que necesitaba para aprender a surfear la ola de la embestida emocional.

Aprendí a recibir mis sentimientos como amigos en lugar de como una bestia sin nombre que quería destruir mi vida, o al menos mi mañana. Aprendí dónde se esconden las emociones en mi cuerpo, acechando entre mis costillas o acurrucadas en mi vientre. Aprendí a dejar que el sentimiento físico literal de mis emociones se consumiera, simplemente sintiendo la sensación en lugar de juzgarla o hacer que signifique algo.

– Recuerda la principal paradoja de los sentimientos: Tenemos que experimentarlos más plenamente, al mismo tiempo que controlamos conscientemente su expresión. Aquí es donde tenemos que volvernos hábiles con las emociones. Todos nuestros sistemas defensivos, nuestra armadura de carácter y nuestros síntomas, se construyen a partir de intentar no experimentar nuestros propios sentimientos.

Y todo esto es un error, basado en la falsa suposición de que nuestros sentimientos son peligrosos o inaceptables. Es la forma en que expresamos los sentimientos, no los sentimientos en sí, lo que puede ser peligroso o inaceptable. Tenemos cierta capacidad, y podemos desarrollar más, para controlar cómo expresamos nuestros sentimientosSimplemente prestando atención