Como aprender a meditar facilmente

Le damos la bienvenida a nuestra guía de meditación Mindful, que incluye una variedad de estilos de meditación, información sobre los beneficios de cada práctica y prácticas de audio guiadas gratuitas que le ayudarán a aprender a meditar y a incorporar la meditación a su vida diaria. Siga leyendo para saber más sobre los fundamentos de esta práctica transformadora que nos permite encontrar más alegría en la vida diaria. ¿Cómo se aprende a meditar?

En la meditación de atención plena, aprendemos a prestar atención a la respiración cuando entra y sale, y a notar cuando la mente se desvía de esta tarea. Esta práctica de volver a la respiración fortalece los músculos de la atención y la conciencia plena. Cuando prestamos atención a nuestra respiración, estamos aprendiendo a volver al momento presente y a permanecer en él, a anclarnos en el aquí y el ahora a propósito, sin juzgar.

La idea que subyace a la atención plena parece sencilla: la práctica requiere paciencia. De hecho, la renombrada profesora de meditación Sharon Salzberg cuenta que su primera experiencia con la meditación le mostró lo rápido que la mente queda atrapada en otras tareas. «Pensé, vale, ¿qué serán, como, 800 respiraciones antes de que mi mente empiece a divagar?

Y para mi absoluto asombro, era una respiración, y se iba», dice Salzberg. La meditación es un enfoque para entrenar la mente, de forma similar a como el fitness es un enfoque para entrenar el cuerpo. Pero existen muchas técnicas de meditación, así que ¿cómo se aprende a meditar?

«En la tradición budista, la palabra ‘meditación’ equivale a una palabra como ‘deporte’ en EE.UU. Es una familia de actividades, no una sola cosa», dijo el director del laboratorio de neurociencia de la Universidad de Wisconsin, el doctor Richard J. Davidson, a The New York Times. Y las diferentes prácticas de meditación requieren diferentes habilidades mentales. Es extremadamente difícil para un principiante sentarse durante horas y no pensar en nada o tener una «mente vacía».

Tenemos algunas herramientas, como un DVD de meditación para principiantes o una diadema que detecta el cerebro, para ayudarte en este proceso cuando estás empezando a aprender a meditar de la mejor manera. En general, la forma más fácil de empezar a meditar es concentrarse en la respiración. Un ejemplo de uno de los enfoques más comunes de la meditación es la concentración.

La clave para aprender a meditar y desarrollar una práctica de meditación con éxito es encontrar el método adecuado para ti. Hay muchos tipos diferentes de meditación entre los que elegir: guiada, no guiada, Vipassana, atención enfocada, metta de bondad amorosa y más. Para averiguar qué forma de meditación funciona mejor para ti, prueba algunos tipos diferentes y observa cuál te resulta más cómodo y factible.

Como introducción rápida a la meditación, puedes seguir estos seis sencillos pasos para empezar un tipo de técnica de meditación llamada meditación con mantras. La meditación puede parecer sencilla -y en muchos sentidos lo es-, pero a menudo la gente no está segura de por dónde empezar y de si lo está haciendo correctamente. Para ayudarte a aprender a meditar y a integrarla en tu vida, SELF ha preguntado a los expertos en meditación algunas de las preguntas más comunes sobre la meditación.

¿Aún no has aprendido una técnica de meditación? ¿No tienes un estudio de meditación cerca? Hacer una meditación guiada con una aplicación de meditación puede ayudarte a empezar rápidamente.

Una aplicación también te ayuda a meditar fácilmente desde la comodidad de tu propio espacio. Lo único que tienes que hacer es cerrar los ojos, relajarte y seguir las instrucciones. La meditación guiada da a tu mente lo suficiente para que no vague por su cuenta y encuentre ese lugar de tranquilidad interior.

Una de mis favoritas, la aplicación Art of Living Journey, tiene una maravillosa colección de meditaciones guiadas para explorar y ofrece una prueba gratuita. Puedes explorar y elegir la mejor para ti. He escuchado de muchas personas que asumen que nunca podrían aprender a meditar porque no pueden «aclarar la mente».

No puedo decir esto en voz alta o con la suficiente frecuencia: el objetivo no es despejar la mente mágicamente; es enfocar tu mente – durante unos pocos nanosegundos a la vez – y cada vez que te pierdas, simplemente empieza de nuevo. La meditación es un método de transformación que no sólo nos ayuda a relajarnos, sino que también mejora nuestro bienestar general. Si estás empezando a meditar o llevas tiempo queriendo aprender, hay una variedad de técnicas sencillas de meditación con las que puedes empezar.

Aprender a meditar puede parecer una tarea desalentadora para los principiantes, pero los fundamentos son en realidad bastante sencillos. Para aprender las técnicas de meditación para principiantes, siga nuestras meditaciones guiadas para principiantes a través de la aplicación Mindworks. Antes de aprender a meditar, es útil saber qué es la meditación.

La forma más común de meditación es la meditación de la respiración, o meditación de atención plena, en la que usted lleva su atención a su respiración. Mientras inhalas y exhalas, observa cuándo y cómo tu mente se desvía hacia los pensamientos -por ejemplo, el estrés cotidiano de las relaciones y el trabajo- y luego vuelve a centrarte en la respiración. Si aprendes a centrar tu atención en la respiración de forma continuada, podrás