Trataka yoga para los ojos

Trataka es una kriya con múltiples beneficios. Tradicionalmente, ha sido practicada por los yoguis de diferentes maneras, no sólo por sus efectos beneficiosos para los ojos, sino también por su tremendo efecto en la mejora de la concentración. La palma de la mano o el ahuecamiento de los ojos se practica después de completar la práctica de Trataka.

Es una forma de relajar los ojos después de los movimientos oculares. También se practica después de la meditación antes de abrir los ojos. Frota suavemente las palmas de las manos para crear un poco de calor y coloca las palmas de las manos sobre los ojos de manera que no toquen los ojos sino que formen una «copa», protegiendo los ojos.

Mantenga esta posición de 5 a 10 segundos. La repetición de esta práctica depende de la necesidad. Sin embargo, una o dos veces es suficiente.

Lavado de ojos: Salpicar los ojos con agua es refrescante. Sin embargo, se recomienda lavar los ojos tomando agua potable a temperatura ambiente en una palma y sumergiendo el ojo en ella durante unos segundos. Parpadee los ojos un par de veces cuando esté en el agua.

Repetir con el otro ojo. Mientras tanto Trataka Yoga Kriya de nuestro sistema tradicional se practica en toda la India y se cree que aumenta la vista. Teniendo en cuenta este concepto, para evaluar el papel de esta terapia no farmacológica en el error de refracción, se planificó un estudio con los siguientes fines y objetivos: Un médico suizo ha confirmado que mi visión es sobrehumana.

Además de la genética, aunque todos los miembros de mi familia llevan gafas, he atribuido mi espectacular visión a la práctica del Bahiranga Trataka. Me introduje en ella a los 13 años y ha seguido siendo uno de mis 3 métodos de meditación diarios más importantes hasta hoy. Esta semana tuve que hacerme una revisión de la vista para obtener un nuevo permiso de conducir.

Una vez que el médico me dio los resultados, me hizo pensar en por qué y cómo mi vista es mucho mejor, especialmente en comparación con la de mi familia inmediata. El oftalmólogo me dijo que no podía probar más su fuerza, porque no tiene el equipo para ello, pero que son al menos 20/15. En el bahiranga trataka se mira fijamente un solo objeto sin parpadear, hasta que los ojos escuecen o empiezan a lagrimear.

El objetivo es que el punto focal sea algo de lo que los ojos no se distraigan fácilmente, y que permanezca impreso una vez cerrados los ojos. Por ello, tradicionalmente se utiliza la llama de una vela, ya que los ojos absorben la luz de la llama y su imagen permanece una vez cerrados los ojos. Tenga cuidado de no utilizar un objeto que pueda despertar emociones positivas o negativas.

La llama de una vela es un objeto práctico y neutro en el que concentrarse. Hace años, como novato en el Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Nueva York, aprendí una serie de sencillos ejercicios oculares. Pero como podía escudriñar una mosca a 100 metros, no necesitaba entrenamiento de la vista, o eso creía.

Dos décadas después, mientras me esfuerzo por leer las señales de la autopista antes de perder la salida, la sabiduría de esas asanas oculares es una de las cosas que puedo ver con más claridad a medida que envejezco. Cuando Swami Srinivasan, director del Rancho de Yoga Sivananda Ashram en Catskills, enseña una clase de yoga para principiantes, indica a los alumnos que comiencen con unos minutos de relajación en la postura del cadáver Savasana. A continuación, pide a los alumnos que se sienten en una postura cómoda, como la Postura Fácil Sukhasana, mientras los guía a través de las asanas oculares básicas de Sivananda.

Mirar la uña del pulgar es una de las formas más efectivas de practicar Trataka. Además, dado que el pulgar se puede mover a otros puntos explicados en otra parte – hombro izquierdo, hombro derecho, entrecejo, punta de la nariz considerados buenos para la mirada, se puede utilizar para crear una secuencia en la que uno puede mirar a todos estos puntos uno tras otro. ¿Cómo funciona?

Cuando se piensa, los ojos se mueven rápidamente. Al detener este movimiento, trataka nos obliga a ralentizar o pausar los procesos de pensamiento, permitiendo que la mente se calme. Este es un tipo de Pratyahara ver 8 miembros de la técnica de yoga como usted está dirigiendo toda su energía en el sentido de ver, y la retirada de los otros sentidos.

Mi práctica de yoga matutina me ayuda a pasar el día: me siento con energía, mis ojos están relajados de toda la tensión; mis hombros, que a menudo están tensos de tanto golpear el ordenador, están totalmente relajados. Me siento de maravilla y preparada para afrontar cualquier cosa, al menos durante un tiempo. En un día difícil, basta con unas cuantas reuniones, un par de horas de trabajo en una presentación y vuelvo a sentirme tensa alrededor de los ojos, los hombros y la cabeza.

Es lo que comúnmente se conoce como «mirar las velas». Trataka es originalmente uno de los shatkarmas, o «seis acciones» utilizadas para limpiar los órganos internos. Esta técnica de meditación se utilizó por primera vez para limpiar la mente de distracciones y promover la concentración, así como para fortalecer los músculos de los ojos.

Los seis shatkarmas se realizaban como preparación para la práctica del yoga y el camino hacia la liberación o moksha. Cuando se trata de practicar la meditación, hay muchas maneras de hacerlo. Tanto si es budista como si es