Critica la noche de halloween

Los espectáculos de Halloween Horror Nights 2021

Si creciste siendo un fanático del cine y alguna vez tuviste una cámara de vídeo, es muy probable que en algún momento tú y tus amigos hicieran una película de miedo casera. Sé que mis amigos y yo probablemente hicimos la peor película de Jason Voorhees de la historia a principios de los 90. Incluso intenté hacer una película de Halloween una fría noche de octubre con tres amigos y sin ningún tipo de guión o conocimiento básico de cómo se hacen las películas.

Ni en un millón de años sospeché que alguien querría mostrar estas cosas a otras personas. El término «fan film» no me resultaba muy familiar hasta que asistí a mi primera convención de cómics hace unos 17 años. La mayoría de ellos eran como uno esperaría que fuesen, muy parecidos a los que hacía con mis amigos de improviso, pero hubo dos que realmente impresionaron y se sintieron como producciones legítimas.

La primera fue una parodia de La Guerra de las Galaxias llamada «Troops». Esta breve pero genial mezcla de Star Wars y la serie de televisión COPS nos situaba en Tatooine siguiendo a los Stormtroopers mientras realizaban llamadas domésticas. Ver a estos policías intergalácticos sin rostro y con acento del medio oeste intentando averiguar por qué Beru Lars está tan enfadada con su marido Owen fue muy divertido y estuvo muy bien ejecutado.

La otra era una película de Batman con un cruzado con aspecto de haber salido de un cuadro de Alex Ross. Se llamaba «Dead End» y mientras Bats perseguía al Joker en un callejón se encontró cara a cara con un Xenomorfo de las películas de Alien. Fue con estos dos proyectos hechos por fans cuando se me ocurrió la idea de que las películas de fans podían ser algo más que una feria de patio sin oficio.

Esta semana se ha estrenado un nuevo fan film titulado: «HALLOWEEN NIGHT». El guionista y director JP DeStefano me envió un enlace a su película hace unos días para ver qué me parecía, y con las películas de fans te das cuenta de que 9 de cada 10 veces vas a querer apagarlas a los 3 minutos y con una duración de una hora completa, lo que técnicamente hace que la Noche de Halloween sea un largometraje, va a costar mucho trabajo cualquier otro esfuerzo. Pero tengo que decir que desde el principio de la Noche de Halloween, la película se convierte en algo que va a querer seguir.

La película comienza con una melodía familiar y atmosférica, y cuando el guitarrista Tom Cochrane empieza a rasguear el riff de la canción de rock de Red Rider de 1981 «Lunatic Fringe» -que muchos recordarán que abría el primer episodio de la emblemática serie de televisión de Michael Mann «Corrupción en Miami»- inmediatamente le da a esta película algo de clase. Nos encontramos moviéndonos por una especie de almacén en algún lugar de Haddonfield donde los hombres están trabajando en diversas tareas. La cámara se desliza y encuentra a Dave Dustin Sturgill, con un familiar mono verde bosque, abriéndose paso hasta el protagonista y cerebro de la película, JP DeStefano, que interpreta al nieto del Dr. Sam Loomis.

John Loomis parece ser el hombre a cargo en el almacén para la noche y está atascado trabajando horas extras, pero eso no impide que Dave trate de convencerlo de ir a una fiesta de Halloween asesina en la ciudad. John se niega con elegancia diciendo que ha prometido salir con su mujer, Samantha Ainura DeStefano -una aspirante a actriz-, a lo que Dave le echa la bronca. Tal y como se indica en la portada y en la tarjeta de presentación, la película está basada en una historia real ocurrida en 1982.

La comparación obvia es que se trata de una imitación del estilo de «Halloween». Pero dejemos eso de lado y concentrémonos en la película en sí. La noche de Halloween está realmente a la altura de una oferta de slasher y lo hace bastante bien.

Tenemos todos los ingredientes clave aquí: adultos jóvenes, una fiesta, Halloween, un asesino, algunas escenas de sexo y algo de ignorancia sobre los asistentes a la fiesta durante su época del año. Escrito por Michael Gingold de Fangoria no me sorprende. El guión está bien hecho y recoge todos los estilos clásicos de las historias slasher.

El término. ya se ha hecho, ya se ha hecho es algo que puede venir a la mente, sin embargo creo que como espectadores hemos llegado a esperar una cierta mezcla de puntos de la trama impulsada por la fórmula para sentirnos como en casa con el material. Si no es así, ¿cómo explicarías todas las demás películas slasher que salen reciclando el mismo material?

Lo que yo calificaría de diferente en este caso es un presupuesto que no permitía contar con un reparto de estrellas que lo llevara a los mercados de los grandes estudios. El reparto está bien, es adecuado y apropiado. aunque se podrían ver fácilmente partes y personajes conducidos por el reparto de «Scream» si el dinero estuviera ahí para financiarlo.

Ya está aquí: después de 30 años y 30 miedos, Halloween Horror Nights 2021 cumple tanto para los recién llegados como para los incondicionales. No hace falta decir que HHN 2021 tenía mucho en juego. El año pasado, el asunto diurno más tranquilo fue encantador, y considerablemente mejor que la alternativa de una cancelación completa y total, pero todavía no era la «cosa real».

¿Este año? Lo esEn la celebración del 30º aniversario de Halloween Horror Night, Universal Orlando Resort devuelve un cartel tan impresionante como siempre: una descomunal decena de casas y cinco zonas de miedo