Sensacion de no poder respirar profundo

¿Qué es la falta de aire o la disnea? La falta de aire o disnea se refiere a la sensación de no poder respirar completamente. Puede tener la sensación de que acaba de correr o de subir varios tramos de escaleras, pero en realidad no ha realizado ningún esfuerzo físico.

Cuando sientes que no puedes llevar suficiente aire a tus pulmones, se llama falta de aire. Los médicos llaman a esta sensación aterradora disnea. Puede ser un signo de muchos problemas de salud diferentes.

Puede describirse como una sensación de opresión en el pecho o de no poder respirar profundamente. La disnea suele ser un síntoma de problemas cardíacos y pulmonares. Pero también puede ser un signo de otras afecciones como el asma, las alergias o la ansiedad.

El ejercicio intenso o un resfriado también pueden hacer que se sienta sin aliento. Una alteración de los patrones de respiración habituales puede ser alarmante. La sensación de no poder respirar profundamente se conoce en la comunidad médica como disnea.

Otras formas de describir este síntoma son la falta de aire, la dificultad para respirar y la opresión en el pecho. La disnea es un síntoma de muchas enfermedades diferentes, y puede aparecer rápidamente o desarrollarse con el tiempo. Sin embargo, ahora, en los días de la epidemia de COVID-19, estamos escuchando que los síntomas de la infección incluyen respiración rápida, sensación de no poder respirar profundamente, palpitaciones del corazón y dolor o presión en el pecho.

Entonces, ¿cómo se puede distinguir? Por supuesto, si estás en urgencias, tenemos las pruebas y los equipos que pueden ayudarnos a resolver esto rápidamente. Pero usted no está en urgencias.

Estás en tu casa, en la cama, en la oscuridad, pensando que vas a morir, o tal vez es en el medio del día o tal vez estás conduciendo. Si estás conduciendo, detente inmediatamente. Si estás en la cama, levántate y siéntate en una silla cómoda.

Si no estás solo, busca a alguien que te ayude y te acompañe y cuéntale cómo te sientes. Respira lenta y profundamente, cuenta hasta cuatro y mantén la respiración hasta cuatro, cuenta hasta cuatro y mantén la respiración hasta cuatro. Si no puedes hacerlo durante la cuenta de cuatro, hazlo durante tres o acelera hasta cuatro.

Hazlo 10 veces y cuéntalas. Pocas sensaciones son tan aterradoras como la de no poder obtener suficiente aire. La falta de aire -conocida médicamente como disnea- suele describirse como una intensa opresión en el pecho, hambre de aire, dificultad para respirar, falta de aire o sensación de asfixia.

El ejercicio muy extenuante, las temperaturas extremas, la obesidad y la altitud pueden provocar falta de aire en una persona sana. Fuera de estos ejemplos, la falta de aire es probablemente un signo de un problema médico. Si tiene una falta de aire inexplicable, especialmente si aparece de repente y es grave, acuda a su médico lo antes posible.

Pensar en la forma de respirar también puede desencadenar la hiperventilación. Tratar de controlar la respiración puede hacer que se sobrecompense y se tome demasiado aire. Es posible que haya desarrollado el hábito de inhalar profundamente cuando note los primeros cambios en su respiración.

La idea de respirar profundamente cuando se está estresado es obtener más oxígeno. Y aquí radica el error: en realidad no necesita más oxígeno, a menos que, por supuesto, esté haciendo un esfuerzo físico. Si está sentado en una silla, o de pie en una cola, tumbado en la cama, hablando con alguien o realizando la mayoría de las actividades cotidianas, no necesita más oxígeno.

Hay alrededor de un 21% de oxígeno en el aire que se inspira y alrededor de un 15% en el aire que se expulsa1; se obtiene suficiente oxígeno en cada respiración que se realiza, y no es necesario hacer un esfuerzo para inhalar más. Cuando eres más activo, tu metabolismo aumenta, tu cuerpo produce más dióxido de carbono, que es ácido, y la acidez de tu sangre aumenta. Esto hace que la hemoglobina libere más oxígeno.

Sin embargo, si exhalas demasiado dióxido de carbono -un comportamiento llamado sobre-respiración- tu sangre se vuelve demasiado alcalina, y por error le indica a la hemoglobina que no necesitas tanto oxígeno. Como resultado, acaba teniendo mucho oxígeno circulando por el torrente sanguíneo, pero no llega al cerebro ni a otros órganos. La falta de aire no debe confundirse con la dificultad para respirar.

La dificultad para respirar se refiere al cierre de las vías respiratorias o a la incapacidad de respirar correctamente, más que a la sensación de no poder respirar completamente. Si padece un trastorno de pánico, es probable que esté familiarizado con los síntomas de los ataques de pánico. Las palpitaciones, los temblores, las sacudidas, el entumecimiento y el hormigueo son sólo algunas de las sensaciones incómodas que se experimentan a menudo durante un ataque de pánico.

 La falta de aliento es otro síntoma común de los ataques de pánico que puede provocar sentimientos de miedo y malestar extremo. A continuación analizamos por qué ocurre esto y cómo afrontarlo. Las personas que sufren ataques de pánico a menudo describen una incapacidad para respirar y una sensación de no poder llevar suficiente aire a sus pulmones.

Otros afirman que tienen la sensación de ahogarse o asfixiarse.  Cuando se experimenta falta de aire, es posible que se intente introducir aire en el cuerpo tomando bocanadas de aire. No es infrecuente que tenga la sensación de estar sufriendo una emergencia médica grave, como un ictus o un ataque al corazónAunque la falta de aire